martes, agosto 2

Llega la Feria de Muestras

Ya está aquí como todos los años la Feria Internacional de Muestras de Asturias, o FIDMA para los amigos. Este magno espectáculo se desarolla en Gijón del 6 al 21 de Agosto.

Para el que no sepa que esto de la feria le puedo decir que en teoría es un evento de periodicidad anual en el que las empresas, colectivos y asociaciones exponen sus productos, chollos, descubrimientos ante la población en el recinto ferial para ello habilitado. Hasta aquí no deja de tener su miga ya que Asturias es una gran provincia y quién sabe que inventos y novedades surgen a lo largo de un año. Pero, ¡ay amigos! la realidad es bien distinta. A lo largo de los años la Feria tomó personalidad propia siendo ahora un auténtico bazar de todo a 1 euro de proporciones imensas. y si no veamos los productos estrella:

* Bocandrillo de calamares. Es un estandard en esto de la Feria. Es común encontrarse a gente por la Feria y que reconozcan sin pudor cosas como "Yo vengo todos los años sólo por comer uno de estos", mostrandote a continuación con orgullo su manjar bocata de delicia marina.
Tiene una variante más asturiana aún si cabe en el "Chilu" o bocadillo de chorizo criollo. Lo mejor para el colesterol oiga. Casualmente hay establecimientos dentro de la Feria que te ofrecen las dos posibilidades para controlar el mercado. Son más listos que el hambre. Sobre el mundo del calamar, criollo y sanidad ya contaremos en otra próxima entrega, porque tenemos testimonios para dar y regalar (y de primera mano).

* Masajeador craneal. Paez mentira pero no falla. Coloques una foto arrancada del Teleindiscreta de hace 10 años en el que aparez una moza con cara gusto con el masajeador puesto en la cabeza y no te faltará gente que o bien quier ponelu en la cabeza o bien rodea a la que lu pon pa comentar impresiones. Es otro clásico. Mirai la cara de gusto que tien la de la foto. No veréis ni una foto con caras normales, no.
Otru tema es saber quien merca un masajeador de estos, porque todo mundo te dice "¡Uy!, fía, lo mejor que hay, déjate relajadísima". Sí, pero no lo compraste. ¿Dónde está el negocio? ¿Por qué te dicen que vien de Australia? ¿Es un negocio tapadera? Agradecería testimonios sobre poseedores de tan intrigante artilugio para que arrojaran algo de luz sobre este clásico. Más que nada porque creo que a fuerza de verlo acabará entrandome gana este año de sentarme en el trono pa que me lo pongan.

* Regla multiusos. Lo de este aparato es tremendo. Este te lo colocan hábiles vendedores, lo reconozco. Pongámonos en situación. Un par de paisas con micrófonos destos modernos que van pegaos a la cara a lo Madonna garran una mesa de arquitecto y desenvuelven una regla de estas de paquete. Uno de ellos (el entereao, usease de los payasos el que tenía la cara de blanco), es el que empieza a mover el invento este por la mesa y como que no quiere la cosa empieza a dibujar mediatrices, toroides, homologías... la de dios. El otro (el payaso que solía forrar siempre), este "traduce" lo que el profesor de nacionalidad secreta per cláramente instruída, le dice.
Si ves a estos dos cuando eres niño quedas flaseao. Tú con tus escuadras Faber Castel desas verdes to puteao pa hacer dos paralelas y llega el profesor este con una cosa enana y hace los planos de la Caja de Ahorros en diez minutos. Si tienes suerte y das la turra acabas consiguiendo que te mercaran uno tus padres.
Pero, ¡Ay amiguín! llegues a casa y la rueda deslizante "fa-ci-li-si-ma" como decía el profesor, nun rueda bien, los bujeros para circunferencias no deslizan la brujula geodésica apunta siempre pa la nevera...
Quizir, acabas escondiéndola en el armario por si te la ve alguien y se ríe de ti por mercar semejante cosa.

* El avión de for-espán. Lástima no disponer de imagen. Otro clásico. Es un avión de forespán blanco con pegatinas redondas en las alas. Se lanza garrándolo por detrás con una especia de tirachinas y EN TEORÍA, luego vuelve a tu mano. Ni que decir tiene que vuelve a la mano del que te lu vendió, porque vamos, no hay fallo, era salir de la Feria y en el primer árbol que había riassss en la copa aterrizaba.

* Almohada cervical alias BATERFLAI-PILOU. Esto fue un cambio en lo que a tecnología de dormitorio se refiere. Quien no se acuerda de lo que "Su marido dejará de rocar". Esto no te lo vendían con demostración. Esto directamente vendíase a puñaos. La gente llegaba ya con lo de las almohadas cervicales en la cabeza y vendíase sóla. Quien no recuerda cuando desembarcaban en Gijón autobuses de paisaninos de pueblos con la boina puesta y al poco veiaslos a el y a ella con una baterflai cada uno andando por la Feria... Gran momento Kokak.

* Bola de rayos que si la tocas van a la mano. Objeto deseado por generaciones y generaciones de guajes y no tan guajes. Si Colombo quería un archivo de huellas dactilares de toda la comarca no tenía más que rastrear la bola de exposición. Madre, cuántas veces habremos tocao la bola esta. Cuántas veces pensamos que pasaría si rompías el cristal (Yo soy de la corriente que afirma que los rayos se hacen con el control de la casa y que achicharran a toda la familia sin respetar ni a la abuela).
Este ingenio lo vendían en un stand que también vendía unas figuras como griegas con luz y que parecía que caían gotas alrededor indefinidamente. Si bien era también sorprendente estaba a años luz de la bola, rozando ya peligrosamente lo kitch u hortera según se vea.

* Gorra de la Caja de Ahorros. Con un juego cromático impactante (azul y amarillo) y con el nombre de nuestra caja amiga sobreimpresionado en el frontal esta gorra causó furor en el medio rural. Tenía tira ajustable en la popa para que nun te volara en pleno fesoriamiento y tela de rejilla pa ventilar. Con el cambio de logotipo de la empresa a rojo y blanco se perdió un estandarte de la Feria siendo hoy objetos buscados por los coleccionistas. Lo bien que nos vendría ahora pa animar a Fernado Alonso...

* Globo largo y apaisao de Cafés Oquendo. Otro de los símbolos de la Feria. Unos globos largos y estrechos, mas largos que un paisano y que no se como cojones siempre que iba a pedir uno "Se nos acaban de terminar". De los productos más deseados pro mí debido a la imposibilidad (aún al día de hoy) de enredar con uno. De hecho siempre compro Saimaza como represalia.


En definitiva. La gente va a la Feria. Todos los años hay lo mismo, sí pero vamos. Que si a ver los coches, que si a mercar avalorios, que si a ver al cuñao que trabaja vendiendo extintores; no falla. Dentro de poco empezaremos a oir el mítico tin-TIN-TIN "Señor Ortega, pabellón central por favor".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog realmente interesante, encontré esta web que venden productos para coleccionistas como productos de colección para Samurais en Larcnciel

Un saludoooo!!!

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Pornstars tryout 21 crack Dental insurance companies alaska