viernes, diciembre 28

El CTE elimina los puntales metálicos de la construcción

En un pleno extraordinario, se ha aprobado una nueva modificación al ya de por si polémico Código Técnico de la Edificación. El cambio es sustancial ya que afecta muy directamente al proceso constructivo de forjados de hormigón armado.

La nueva disposición obliga a que los puntales telescópicos hasta ahora de acero o aluminio, sean remplazados en un máximo de 1 año por otros de madera. Por lo visto, tras unos estudios que se han prolongado en el tiempo varios años, se ha demostrado que la madera es superior al metal para estos menesteres, "además de dar un aire rústico entre tanta grúa y hombre sudoroso", añadió Estefanía Girón una de las arquitectas de la comisión del CTE.

A esto hay que añadir que este cambio a materiales más tradicionales entronca con las directivas Europeas de desarrollo sostenible y menor contaminación, ya que la utilización de puntales de madera estimulará la planta de coníferas de rápido crecimiento, así como menores emisiones de gases a la atmósfera debido al descenso de producción siderúrgica.

Puntales 2.0


Las protestas de los fabricantes de puntales metálicos no se han hecho esperar y pronostican jornadas de huelgas y paros del sector.

Junto con la introducción del puntal de madera en la obra el Gobierno de España anuncia la creación de dos nuevas titulaciones de Formación Profesional con clara salida profesional, viendo las nuevas necesidades creadas por el CTE; éstas son Técnico Superior en Desarrollo de Listones de Madera con Sierra de Corte (coloquialmente MASI) y Técnico Superior en Transporte y Colocación vertical de Puntales de Madera (abv. COPU). Ambas titulaciones de dos años, contarán con un mínimo de tres meses de prácticas en choperas con troncos reales y visitas a aserraderos locales.

0 comentarios: