sábado, marzo 3

Aparcamiento robotizado en Madrid

Esto tiene algo de tiempo y por unas cosas u otras al final quedó en el olvido; pero el 22 de noviembre del pasado 2006 fuimos de visita de obra a Madrid a ver un par de obras. Una de ellas fue un edificio de protección oficial construído por la empresa Municipal de vivienda y suelo en la calle Lope de vega en pleno centro de Madrid.


Lo particular de esta vivienda, era la construcción de un aparcamiento robotizado en su interior para dar servicio a los vecinos del inmueble, tanto para automóviles como para bicicletas o ciclomotores.

La idea de construir este aparcamiento tan singular surje ante la imposibilidad de ubicar un aparcamiento usual debido a los condicionantes de espacio; este inmueble está cerca del centro de Madrid y la necesidad de ofrecer plazas de aparcamiento era primordial a la hora de acometer unas viviendas correctamente equipadas.

Tuvimos la suerte que nuestro profesor (Javier López Alba), tenía amistad con el arquitecto que había ideado esta solución y fue él mismo el que nos acompañó en la visita. Curiosamente hicimos la visita minutos antes de que llegara la plana mayor del ayuntamiento de Madrid.


El sistema está controlado por un autómata industrial monitorizado constantemente por la empresa instaladora, que se compromete a solventar cualquier incidencia en el sistema en un plazo de 24h, aunque por experiencia el tiempo entre fallos es muy elevado. Se pensó en duplicar el sistema de brazos robotizados para acelerar el proceso, pero encarecía el proyecto.

El usuario deja el vehículo en una plataforma controlada por unos sensores volumétricos para avisar si el coche se encuentra mal ubicado. Después se abandona la plataforma y es el sistema el que automáticamente aparca el vehículo en el sótano.

Os dejo aquí un video resumen de todo el proceso en el que se puede ver el sistema bajo tierra del robot:



Por último y para que veas a lo que puede llegar este tipo de sistemas, en esta web (en inglés), se puede leer un reportaje sobre el parking robotizado que tiene la Wolkswagen en Wolfsburgo en una de sus factorías. Un gran cilindro donde se encuentran almacenados los vehículos a espera de los compradores.

2 comentarios:

Currymaedchen dijo...

que cosas kinventan ... al final no vamos a tener ni que aparcar .. ahora como pongan esos garajes en las casas que se dedicana hacer en cañadas y otros lugares aptos para inundaciones y demás sucesos de la madre naturaleza.. me voy a reir...

Merucu dijo...

Bueno, mientras se pierda el coche nada más... :)

Eso sí, prepara la chequera Curry, que otro parking que vimos que están haciendo al lado del retiro, cada plaza de garaje la venden por 20 millones de nada.

Calderilla.