martes, agosto 8

Los sabios autistas

Dentro de la amplia variedad de autismos que existen, hay uno que llama particularmente la atención por lo que de don tiene para los no-autistas; los autistas sabios.

Seguro que recuerdas a Dustin Hoffman en Raiman. Pues ese grado de autismo es poco frecuente pero existen multitud de ejemplos. Existen autistas que son verdaderos virtuosos de la música, escultura o pintura. Incluso los hay con la habilidad de leer una guía de teléfono y memorizarla para siempre, recordando nombres y teléfonos.

Lo inexplicable del tema es el porqué de la supuesta facilidad de estas personas que ven "recompensado" su autismo con semejante don (o castigo, según se vea). Imagina por un momento que por el mero hecho de dar un paseo, recordaras eternamente e inconscientemente todo tipo de caras, circunstacias, converasciones, etc.

Pero el motivo de este comentario viene protagonizado por dos de esto sabios, Gilles Tréhin y Stephen Wiltshire.

Gilles Tréhin es un francés que desde que tenía 12 años empezó a dibujar una ciudad imaginaria que llamó Urville. Hasta aquí podría ser un niño más, pero todo cambia cuando le hechas un vistazo a los bocetos de su ciudad. Por si fuera poco, da todo tipo de datos económicos, geográficos y demográficos de su ciudad soñada. Desde luego merece la pena echarle un vistazo.


Stephen Wiltshire es un inglés que posee un talento parecido al de Gilles. Tiene memoria fotográfica y la aplica al dibujo. Puede ver un paisaje y volver a casa y plasmarlo en un lienzo de inmediato con todo lujo de detalles. Tiene una página web bastante completa en la que puedes admirar su obra e incluso encargar láminas de sus dibujos. (Dibuja bastante mejor que el francés todo hay que decirlo).


Lo que ya me dejó con la boca abierta es el video que tienes a continuación en el que hacen con Stephen un experimento. Le llevan a Roma y le suben en un helicóptero durante tres cuartos de hora y le dan un paseo por la ciudad. Ya en tierra le dan tres días para plasmar en papel lo que ha visto.

Adblock


Simplemente increíble. Y cuando haces el autodefinido del Comercio sin hacer trampas te sientes Dios. No somos nadie ;)

Mas información en Tecnología obsoleta.

0 comentarios: