miércoles, abril 4

Los vagos y los borrachos

Nueva entrega sobre carteles de épocas oscuras. En esta ocasión dos carteles de la época de la guerra civil española y que tratan sobre dos cánceres de la sociedad: los vagos y los borrachos.

Empezamos por los borrachos; esto viene de muy, muy lejos. Ni más ni menos que desde Noe y su feliz idea de fermentar zumo de uva. Que bien estaba estudiando unas oposiciones o faciendo barcas que en teoría era lo suyo.


El tema es que empezó a depurar lo de la uva y empezó a garrar unas papas trifásicas. Dios le había ido haciendo perdidas al móvil recordándole lo del flete de barcas por lo de la inminente crecida, pero Noe estaba tol día en el Bar Coyote moviéndolo.

Al final pasó lo que pasó. Salvose Noe, la muyer y los enchufaos. Ya lo dice claramente el cartel, el borracho es un parásito; o bien porque te abraza y te dice lo que te quiere, o porque te pide dinero, o porque tienes una cervecería y nun te deja cerrar porque pídete otra.

El otro tema del día son los vagos sempiternos.

Sisi, alguno conocerás; generalmente el vago de libro no existe, viene adulterao con caracter jeta. Te piden suelto para café o tabaco por no cambiar un billete grande, te piden apuntes que no tomaron en clase por estar en la cafetería y luego cuando les pides tu algo te dicen cuentan milongas varias...


Otra vez el cartel da en el clavo; el vago es un faccioso. Faccioso, facineroso, correveydile, aguantafarolas, testaferro o directamente un cabronazo.

Que una cosa es tener el día bobu y que andes escaqueando tol día y otra cosa es estar desa guisa tol añu como filosofía de vida. Que luego la gente va al ayuntamiento y se queja de lo que ve entre el funcionariado; que tien cojones porque quéjanse deso y no de las tertulias que se preparan en la empresa dellos en la máquina del café, que los lunes de 9 a 10 ye el cafetín pa hablar del Sporting ellos y del paquete del nuevu de finanzas ellas.

Amos, hombre :P

17 comentarios:

Currymaedchen dijo...

yo pertenezco al grupo de los vagos, mi padre siempre me dice que yo nací cansada....será genético?

Merucu dijo...

Yo más que vago, que prefiero dejarlo pal último día, porque, si puedes hacerlo el último día a última hora, ¿para qué azotarte antes? :)

Anónimo dijo...

Un día es un día...y cualquier fio de vecin agarra una buena moña...pero tos los días del añu...eso ya ye otru cantar...

Lo del vagueo, dasenos a tos perbien ¿o no ye la pura verda?

Cèsar Llamborda dijo...

Vagos lo son un poco los encargados del mobiliario urbano de Tarragona...

Anónimo dijo...

Pues anda que yo,que además de borracho soy vago.....me hubiera caído la del pulpo!

Anónimo dijo...

Depende hombre, a poco que tuvieras arte dando palmas o toreando eras un ídolo de masas

Anónimo dijo...

Derecho a la pereza!!!!
(ademas es un buen libro)

Anónimo dijo...

Yo prefiero ser vago y borracho que un paleto que mezcla la lengua en la que habla con un dialecto perdido en las montañas.

Anónimo dijo...

Lo de vago era una escusa para poder detener a gente...

Anónimo dijo...

En un momento revolucionario donde la conciencia de la clase obrera avanza a velocidades de vértigo, es lógico que la vanguardia edite esos carteles, para ayudar al movimiento a ver donde están los problemas. Es más, si estoy en la trinchera, no me apetece que el que tiene un fusil junto a mí le de al Dyc, por muy ácrata que sea. Para que gaste balas, y cree más bajas en mi bando que en el enemigo...
http://www.spymac.com/details/?2146727

Anónimo dijo...

Yo soy Vago.

Anónimo dijo...

Tengo problemas para leer tu blog.
¿Podrias ser menos VAGO y repasar tu gramática?

Anónimo dijo...

Si te cuesta leer puede ser porque seas un borracho activo o porque seas más vago que él

Merucu dijo...

Vamos a ver; vago Y A MUCHA HONRA. Por lo demás no entiendo lo de la gramática. Si te refieres a que no entiendes el ¡acento' asturiano con el que a veces aquí se escribe es otro tema, pero vamos sujeto, verbo y predicado lo conservamos para que no te pierdas :P

Anónimo dijo...

puden opinar aqui, yo les dejo mi pagina y vean esa sobriedad para avergonzarles lo que es la borrachera en una embarazada:

http://www.youtube.com/watch?v=n_SuWCEkRxs

Anónimo dijo...

Es la primera vez que alguien usurpa mi identidad para poner un comentario... no entiendo nada porque en realidad tiene toda la razón... quizás es mi alterego que por las mañanas escribe cosas... y pone mi URL ".es" algo realmente exótico...

Tengo miedo...

Unknown dijo...

Me ha encantado tu blog.
Con tu permiso y nombrandote.
Sin usurpar.
Deme algo . he colgado en mi blog.. ambos carteles y practicamente todo el escrito.
Con permiso...
Si tuvieras algún problema en ello.
Hazmelo saber.
Ayer escribi algo y hoy me choque en mis navegaciones contigo y me dije.
Coño... esto va de perlas.
Un saludo
Gracias.

http://sacudeteelpolvosaldelasmurallas.blogspot.com/