miércoles, noviembre 19

Mercaplana y las matemáticas

Pese a que en un primer momento al oír la palabra Mercaplana uno piensa en la feria del Ganado de Cerecinos de Campos, nada más lejos de la realidad. Tras ese nombre se esconde el salón de la infancia y la juventud de Gijón que lleva celebrándose la friolera de 36 años.

Yo los recuerdos que tengo de Mercaplana son de una comedia total. Date cuenta que en navidades, estando ya de vacaciones y en los terrenos de la Feria de muestras, se preparaba un despliegue de la de mi madre. Tenías la zona feriante con el Canguro, el Century 2000, los coches de choque y demás atracciones que era como si celebráramos algo pero sin fiestas.

También existía su zona high-tech de la época; me acuerdo de un par de pabellones uno de Nintendo lleno de NES grises y enfrente el de Sega con Megadrives cuando ni dios tenía consola. También ponían películas gratis en el pabellón de la caja en la planta de arriba (donde está hoy el pabellón de Telecable).

Además se aprovechaba también para darle toque cultural y se organizaban olimpiadas culturales entre los cracks de cada colegio. Yo de esto tengo noticia por ecos de los elegidos que aún te fardan hoy de ello, porque a mi en mi vida me comentaron nada de ir a ningún concurso cerebral.

Tardes y tardes en Mercaplana...

Hoy la cosa es un poco distinta. Está más enfocado para los más rapacinos y ya no hay el despliegue de antaño, más que nada porque los feriantes ya pasen aquí la primera quincena de Julio para la Semana Negra y en Diciembre tarán de gira por Cadiz o por ahí.

A qué cojones viene todo esto de Mercaplana estarás pensando. Pues bien, es que hoy paseando con el perro por delante del recinto ferial me topé con una pancarta que resumía lo que era Mercaplana con una fórmula matemática. Como lo oyes; algún erudito quiso resumir lo que suponía el evento que está próximo de celebrarse.

Yo desde luego nunca pensé que una cosa así pudiera expresarse con fórmulas pero por lo visto si se puede. Veamos a continuación la ecuación y despejemos incógnitas:

La fórmula de Mercaplana


Como podemos apreciar a simple vista se trata de una ecuación con dos incógnitas (prensa y gabinetes) y con varios términos independientes y alguna que otra constante. Veamos en detalle:

  1. Ballina. Hay dos opciones, que temos hablando de Gallina y por tanto de caldo para ofrecer a los sufridos padres mientras aguardan a sus hijos a los pies de los caballitos, o por el contrario que el caldo sea de Vallina, el capitán del Pedroso [ ver el corto "Lo que el ojo no ve" ], lo cual es bastante soez y sobretodo cuando hay niños de por medio.
  2. Amigos. ¿Qué ye de una feria si no invitamos a los amigos? Pues que no te viene ni el Tato. Por lo tanto hay que meter invitaciones a los funcionarios, en Ensidesa, la Caja y por tolos colegios pa que el aforo esté garantizado. No hay que maltratar a ningún barrio no vaya a ser que luego parezca que te caen mal los mutantes de Monteana o los de Villacajón; mucho tacto, que los quinquis de hoy son los policiías locales del mañana.
  3. Prensa? Primera de las incógnitas a despejar. Claro esto cuando yo iba no era importante. Quizir, ¿que vienen los del Comercio a hacer fotos al fíu del director disfrazau de oso panda en un taller? pues cojonudo pa ellos porque el guaje sal en la prensa, pero pal resto de guajes como si lu sacan en deportes. Lo que pasa es que ahora con eso de que si tien repercusión mediática hay más perres, pues interesa salir hasta en la hoja parroquial de Bedriñana, ¿oiste?.
  4. Gabinetes? Segunda incógnita. Esta pa despejala va a costar porque nun se yo si poner gabinetes ye lo que demanda la chavalería. Yo casi que en vez de gabinetes pondría unes cames elástiques que son muy socorríes y ayuden a mantener a raya eses barrigues incipientes que afloren en los rapacinos de la comarca.
  5. Coche oficial. Yo creo que esto ye tema de problemes de sponsors. Caro, esti añu en los coches de choque van a ir atrezaos rollo F1. El Ferrari, el Mercedes, El Renault... caro que pa ponelos perguapos con pegatinas y tola pesca hay que pedir permiso y me da a mi que el Briatore tien la sensibilidad ya en las últimas. Seguramente acaben llevando pegatines de Caja Rural o de Lagisa, y hoy que los guajes fíjense en todo, pa ellos no es lo mismo. Así que habrá que estirarse y pagar a los sponsors.
  6. Muebles. Home vaya, muebles tien que haber. Los feriantes nun van a tar a pie firme con una bolsa del More & More con las fichas pa montar en el Canguro. Así que habrá que ir a Remar o a muebles Tuco, que vien siendo lo mismo y traer remesa de meses y silles pa aburrir.
  7. Director técnico (bis) con secretarias. Usease sendos directores con sus ayudantas. No veo yo la necesidad de poner ya a un técnico así que como pa pensar en un segundo. Si metemos un técnicu residente ye que estamos presuponiendo que las atracciones van a fallar y que los inodoros nun van a tragar, así que igual era mejor gastar perres en verificar la calidad del género antes de instalalo y dejar de meter técnicos. Y lo de las secretarias véolo ya como una broma. ¿Onde se vio un fontaneru con secretaria? Será tema de plan Piles y de tratar de colocar el excendente de administrativos, pero sinceramente véolo innecesario.
  8. Etc., Etc. Todo. Esto ya güel a pufo. Vamos a ver, si tais intentando justificar gastos inesperados, fondos reservaos y cestes de navidad con centollos paezme mal, pero esto de tomar el pelo a la gente clama al cielo. ¿Que cojones ye Etc,.? ¿Esa coma y el puntu? ¿Indica señorío? debe ser importante porque el otro Etc solo lleva punto. Y esi todo final como pa rematar el pufo desde luego da idea de poca previsión y de querer dejar abierta aquí una cláusula pa gastos sorpresa. Home por favor, que ye la fiesta pa los nenos. 

Luego decimos que Mercaplana ya no es lo que era y que es una mierda y que tien poca variedad. Pues que sepáis que esta edición cuenta con 445.000 euros de presupuesto. ¿74 millones de los de antes y sólo traes cuatro colchonetas, payasos son barba de tres días y aliento de Quantró y los caballitos de la ballena y el coche de bomberos que llevan funcionando desde los años 60? Luego te enteras que esto lo gestiona la Cámara de Comercio y pese a mover ese pastizal, parte de cual va subencionado por el ayuntamiento y el Principado, quieren deshacerse de Mercaplana.

A ver si va a ser verdad que el presupuesto se va en el Etc., las secretarias, el coche oficial y los gabinetes y los villancicos de los niños capaos que suenan por la megafonía. No si estos de la cámara de comercio son unos pájaros de cuidado, que luego vas a pedir datos de cualquier pijada y cóbrente hasta por el saludo. Esto huele a pufo, oiga; gordísimo además.

QUE YE MERCAPLANA, COÑO. ¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS? ¿ONDE TA QUINI EN ESTOS CASOS? ¿LUEGO QUEREMOS QUE NOS CUIDEN DE MAYORES SI SIENDO GUAJES LES HACEMOS ESTO?

En fin, que me hizo gracia el cartel :D

0 comentarios: