jueves, febrero 12

La Junta de Castilla y León, adquiere nueva maquinaria invernal para carreteras

Parece ser que tras lo vivido en lo que llevamos de invierno, la Junta de Castilla y León va a tomar cartas en el asunto para evitar las ya comunes estampas de centenares de vehículos atrapados por la nieve en esas noches donde el grajo vuela bajo.

Esta información me la hace llegar un hombre versado en estos temas, no tanto en su faceta tecnológica sino en la personal, ya que lleva papando frío por las carreteras segovianas y por ende castellanas. Hablamos como no del gran Higinio; ese del cual es famosa la leyenda de levantarse en Zarzuela del pinar con dos palmas de nieve y poner el R21 en Segovia a los pies del acueducto en 35 minutos.

Como castellano de pro y joven promesa, ahora reside en Valladolid y por una fuente que no revelaremos aquí le ha llegado el dossier que a continuación paso a detallar:

Vista la tendencia climática de los últimos años, el parque de maquinaria se ha ampliado con la adquisición de una nueva máquina para distribución de sal en las carreteras en período de nevadas.

Dotada de la última tecnología, cuenta con:

- Visores infrarrojos para detectar las zonas heladas.
- Amplio depósito de carga.
- Tolva de alimentación automática, mediante sensores de carga.
- Distribuidor de sal hacia las zonas detectadas por los infrarrojos.

Se complementa con un doble sistema de tracción, dotado de EDB, ESP y ABS que le confieren la fiabilidad adecuada para estos menesteres. Todo ello, como no, controlado mediante una potente central de proceso de datos (CPD) de última tecnología.

Como vemos la Junta se ha dejado de la eterna burocracia, de los amiguismos y de las concesiones a dedo y ha decidido gastar los fondos del erario público en una maquinaria punta. Dejaremos por tanto de ver los camiones Pegaso equipados con una pala en su frontal, dando paso a unas potentes bestias de acero que se desenvuelven en heladas y nevadas como Higinio en un pub a las cinco de la mañana.

La sorpresa fue mayúscula cuando seguí ojeando el dossier y llegué a la documentación gráfica en la que se detallaban las partes de la quitanieves:
Descripción de las partes

Tras asimilar este despiece de la moderna maquinaria, fue más sencillo recibir la segunda imagen, que recogía en este caso, el funcionamiento de la misma:
Maquinaria en funcionamiento

Vemos que la Junta se ha tomado la cosa en serio y que los fondos este año se han invertido de forma transparente y que por primera vez, se verá justificado el desembolso al poder transitar por las carreteras de la comunidad con inusitada fluidez.

Esperemos que este ambicioso proyecto sea ejemplo en otras comunidades y que en un futuro este buen hacer por parte de los gobiernos autonómicos, sea una situación asumida con normalidad por parte de los ciudadanos.

De nuevo agradecer a Higinio el dossier que nos ha hecho llegar sin coste alguno, renunciando a hablar con Interviú, que estos sí, le ofrecían suculentos emolumentos por la exclusiva.


0 comentarios: