sábado, mayo 6

Visita a la torre Sacyr-Vallhermoso I

De esto hace ya dos semanas pero por el nivel de trabajo me vi obligado a posponerlo hasta ahora. Pues lo dicho, hace un par de calendas fuimos de visita de obra a las cuatro torres que van a ocupar la superficie de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Todo esta visita hay que decir que si no hubiera sido por iniciativa de nuestro profesor de construcción no hubieramos visto una obra en toda la carrera. Al grano. Tras un proceso de recalificación relámpago por parte de Florentino Pérez y la ciudad de Madrid, los antiguos terrenos depertidos van a albergar de aquí a 3 años los 4 edificios más altos de España.

Está la torre Repsol, diseñada en servilleta por Norman Foster, el de la cadena de restaurantes yankis ;) En esta torre no pudimos subir ya que aunque por parte de la constructora no había mayor problema, los hombres de Norman ponían más pegas que para entrar al Pentágono. No obstante tuvimos la suerte de hablar con el hombre fuerte de la constructora que además uno de los que más esperiencia tiene en construcción en altura ya que participó en las torres KIO y la torre Picasso.
Este hombre llevaba la parte consructiva y de presupuestos; aunque para la fase de obre tenía a otros 3 o 4 aparejadores el supervisaba todo el proceso pero se dedicaba más a fondo a cumplir plazos y a guerrear con la promotora.

Pero la torre donde estuvimos más fondo fue la torre Sacyr. Esta torre de 250m es la última en empezar a construirse, por lo que es la que más baja está de las 4. Albergará un complejo hotelero y oficinas. Aquí tuvimos también la suerte de dar con el aparejador que nos dio todo tipo de datos sobre la obra.
Desde su concepción en poco más de un fin de semana para presentarse al concurso, a como se fue perfilando para adaptarse a normativa, seguridad y otros condicionantes. Como detalle de esta torre, voy a poneros en detalle la solera de cimentación de la torre porque llama la atención. Esta solera pretensada tiene 4 metros de altura y se ejecutó en dos bloques de 2 metros. Piensa cuanto son 4 metros y ahora echa un ojo a las fotos. En la primera se puede ver como empiezan a subuir los redondos que soportarán la primera etapa de la solera:



En esta segunda fotografía podemos ver el mallazo del 36, el jaleo de redondos y en la parte superior los cables para el pretensado. En la última foto veremos el sistema de prentensado. P


En la tercera foto vemos que ya se está comenzando a montar la "segunda planta" de la solera y que ya puede transitarse. Por lo que nos comentaron el tema de replanteo de esta fase era de traca; como para que una vez puesto te dieras cuenta que te faltan los negativos o algo :) Ya se aprecia el núcleo central del edificio con sus tres módulos principales:



En esta última foto vemos como como van a tensar los cables con una máquina hidráulica. Si es que hasta parece fácil y todo, no me digas que no:


Por último para concluir esta primera parte puedo contaros que la solera se hormigonó en tres días: viernes, sábado y domingo; de esta manera se aprovechaba la menor densidad de tráfico para el correcto suministro de hormigón a la obra. Para subsanar posibles faltas de suministro se instaló en la obra una planta de hormigonado, pero que no cumple ni de lejos las necesidades de suministro de la torre. En próximas entregas más y mejor.

Para saber más:

Urbanity, web sobre arquitectura y construcción que sigue las obras de cerca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que tipo de cimentación tiene la Torre Sacyr Vallehermoso, ¿se ha hecho por pilotes?
Muy xulas las fotos que has echo, en mi escuela, si es por los profesores todavía no habría visto nada de nada
Un saludo desde Sevilla.

Merucu dijo...

No te creas que la mía en cuestión de visitas da bastante pena también :P

La cimentación de la torre es una losa de 4 metros de altura; una zapata tamaño king size, vamos. Lo que pasa es que en nuestra visita ya estában bastante más avanzadas las obras, pero tuvimos acceso a las fotografías de todo el proceso.