miércoles, noviembre 29

Las 4 verdades de la obra

Es acercarse el momento de acabar la carrera y empezar a contarte los profesores la verdad sobre el mundillo de la obra. Hoy mismamente en ampliación de control nos comentaba el licenciado que como técnicos tenemos un poder mental superior.

Quedamos fríos; pero como filosofía de vida no está mal pensado. Desde el primer momento que llegas a la obra, como tienes 20 o 30 años menos que muchos de los que curran allí, todo Cristo se va a tomar tus indicaciones a risa.

Con la disculpa que llevan 30 años haciendo esas cosas que según tú se hacen al revés lo lógico es pensar que el equivocado es el técnico. Eso si se lo puedes comunicar y no viene de la estepa siberiana y a todo lo que le dices el hombrecillo asiente con la cabeza y dice insistentemente "Mocheta, mocheta", con lo que échate a temblar. Como para explicarles cositas así sin importancia como el casco, arneses, berenjenos...


No obstante no es para asustarse; con un poco de suerte la empresa te meterá a un becario en el que descargar tu ira e incompresión, encargándole tareas tediosas e inútiles; hasta que le vas cogiendo estima tomándole como tu Padawan. Cometerás el error tarde o temprano de irte de la obra para ir con la parienta a comprar no se que sifonier dejándole al mando. No tardará en llamarte al móvil para contarte la que se ha preparado mientras estabas fuera.


Normal, se quieren comer el mundo. Demostrar que ellos son mejores que tú; que se te suben a la chepa, hablando claro.
El tema es que dentro del organigrama de la obra, a pesar de ser en teoría el que manda, los de la contrata ya tienen a su lider. Ese hombrecillo que lleva toda la puta vida enredando y que sabe latín. Le conocerás porque se pone un Ducados encendido en los labios mientras ejecuta con pericia un vertido de hormigón con 7 centímetros de ceniza adherida milagrosamente al pitillo sin caerse.
No intentes compadrear con el Lider; amigo no va a poder ser. De hecho se recomienda llegar a la obra y tirar un pilar para que vean que vas en serio. Porque como intentes ir de colega te la van a clavar; la preparan y luego te miran todos con ojos golosinos y te dicen que el que mandabas eras tú.


Y luego vienen los de la dirección facultativa. El soviet supremo; esa gente en la que tarde o temprano (va a ser tarde pa que engañarnos), en la que te vas convertir. Esta vez como la has preparao bien no va a ser una charla de esas de "nos estamos yendo en tiempo, ponte las pilas". No; esta vez ya te sueltan cosas como "Este estropicio lo vas a pagar tú", "La Mutua me da a mi que es la última que te asegura" o la motivante expresión de "Te vamos a hundir, chaval".

¿Ya te ves comiéndote las uñas hasta la tercera falange? Lo normal, hasta que se te haga callo y no te acojones por casi nada.


Total, para que dentro de unos años, empieces a levantar cabeza, ahorrar unos Euros, mercar un todoterreno curioso para ir tranquilo por la carretera y que te pase esto yendo de rebajas a IKEA a mercar una mesa nueva para el salón. Pues eso, que al final el turrón no lleva almendra y nos esperan unos años de risa contínua en este, nuestro adorado mundo del ladrillo.


Que vivan los aparejadores, el tío Regalao y la cueva de Juan Candela! :)

7 comentarios:

karakola dijo...

Por eso no cojo el coche yo.

Currymaedchen dijo...

Muy bueno, lo del ducados, lo ha clavao.
Soy de Valencia, aquí con las flores, la luz y el amor en plan Heidi, también está la universidad católica noseké nosekuantos, así las nuevas generaciones serán más......no sabría decirle.

Karakola, he visto la página me gusta muchoooo, menos los dibujos en plan Jordi Lavanda, es que me da alergia. Pues le recomiendo un fotolog, el link está en mi blog, es el de la musa de murphy, los dibujos son muy buenos y los textos también, una artistaza, ya me dirá que le parece. AH!!! he boceteado el dibu para el microcuento de la NiñaKarakola, creo que será la "niñakarakola y el agujero negro", pero aún me lo estoy pensando....

Anónimo dijo...

El tio regalao se murio hace muchos años.. x cierto, tambien esta la archiconocida frase "te voy a echar a los pies de los caballos"

Merucu dijo...

Coimes Valencia. Anda que no estáis gastnado pasta en edificios molones. El museo de la ciencia, el auditorio, el nuevo campo de fútbol, las torres de Calatrava...

No me hables de nuevas generaciones que vivo rodeao de la cantera católica y apostólica. Los tenemos hasta federaos y con carné.

Chuchi, a los pies de los caballos tiramos tu y yo a una clase entera no hace mucho; pena que no se nos valore en nuestra justa medida.

Anónimo dijo...

Bien, en estos momentos la becaria soy yo, asi que imagina lo bien que me lo paso.
Además en las obras tardan un buen rato en darse cuenta de que soy la que les va a mandar, más o menos un cuarto de hora hasta que dejan de decirme burradas.
No sé si el casco no les da ninguna pista...

Merucu dijo...

Pintale una calavera y unas llamaradas a ver si pescan el mensaje. Eso y spray para los ojos; en cuanto reduzcas a un par de ellos a ver si te hacen caso :)

Cèsar Llamborda dijo...

Ahi, ahi...