domingo, febrero 25

La olimpiada química de Segovia

De vez en cuando aparece alguna noticia en la prensa de las que dan que pensar, o te despiertan la curiosidad... pues bien, muy al loro con la bomba informativa que suelta en la edición dominical el Norte de Castilla:

"La Olimpiada de Química trata de revivir esta materia tras el azote de los planes de estudios"

Vamos a ver. Cuando hablan de azote de plan de estudios se refieren a lo que ellos mismos pusieron, usease la LOGSE. Y claro que azota, que ahora ves que hay gente que no sabe si Mozambique es una isla, una banda rival de los Ñetas o un pub nuevo.

Total que la enseñanza ha decidido ganarse al alumnado cueste lo que cueste y va y organiza una olimpiada química. Me encuentro gratamente sorprendido y a la vez conmocionado. Ayer tarde en el instituto Andrés de Laguna acontecio esta olimpiada para hacer que el alumnado se interese por la Química con mayúsculas de cara a estimular la vocación de los chavales.

Para ello en primer lugar se retiraron las banderas tanto de la comunidad autónoma como de la nación y fue substituída por una de Rober Nesta Marley (aka Bob Marley), mucho más colorista y vistosa.


A continuación el profesorado dejó por un dia el traje rancio de ellos y la falda preconstitucional de ellas y cada uno se puso un traje acorde. Luego se organizaron talleres de ganja (cultivo y consumo), destilación casera (mitos y leyendas) y Quimicefa para torpes (de MDMA al perico en 4 horas).

Tras un excepticismo inicial por parte de los alumnos, pronto se dejaron aconsejar y la jornada empezó a discurrir con un buen clima por parte de todos. En palabras de Alejandro del Valle "Hay que perder el miedo, es algo cotidiano". Sabias palabras del profesor de la UVA de la universidad pública de Valladolid. Así, algunos vetustos integrantes del profesorado, dejaron por un día el Ducados y el café con doble de azucar de la máquina por un buen manojo de yerba de la comarca liada y un Cuantró con Licor 43.


A media tarde los padres tenían oportunidad de acercarse a la escuela a ver el desarrollo de sus vástagos. La opinión general fue de éxito rotundo. Algunas madres viendo a sus hijos liar un canuto tras otro reconocieron la valided del programa olímpico; "Nunca lo había visto tan interesado por algo", "Este es muy de empezar muchas cosas y dejarlo todo", "Ya le veo trabajando para la Bayer o para algún laboratorio clandestino del padre".


Loable iniciativa la del concejal de educación para acercar a los jóvenes segovianos con salidas profesiones en vistas a llenar los laboratorios de la comarca. Por último añadir que se anunció por parte de la organización la próxima convocatoria en el campus de la SEK al criterium "Tómate algo, que se te baja la anchoa", de caracter internacional donde esta vez los más mayores, podrán demostrar a la comunidad lo que saben hacer a pocos meses de salir al mercado laboral.

La noticia se puede leer en el Norte de Castilla

0 comentarios: