martes, mayo 22

Arquitectos, políticos y la estrella de la muerte

No hay combo más peligroso que un político con ansias de revancha para con otra ciudad vecina, o bien para simplemente dejar impronta en la ciudad. Cual Amenofis IV no cejará en el empeño de empufar las arcas municipales con tal de erigir un edificio que le perpetue en la memoria de sus parroquianos; lo que no sabe es que generalmente más que recordarle a él, es posible que se acuerden de la madre que lo parió.

Claro ejemplo de este suceso lo vimos hace poco con el ansia faraónica de Gabino de Lorenzo en la ciudad de Oviedo. Pero Gabino, salvando su ya consagrado arte de la rotonda equipada con motobomba, fuente y chorro que todo lo pinga, tampoco es que innove mucho. La palma para esto la tiene Dubai.

Ya vimos aquí la torre giratoria, la pista de ski en el desierto, el hotel de 6 estrellas, los archipiélagos artificiales... pero lo que suena ahora ya es el acabose. Algún chipas está intentando colar a ver si les visan un proyecto para un edificio un pelín especial: LA ESTRELLA DE LA MUERTE.

Eso que ves al lado de la armónica se parece misteriosamente a ésto. Si es que los arquitectos de tanto torar de servilleta y pañueño al final se quedan sin ideas. Una de las cosas que aprendemos en la facultad y deduzco que los arquitectos también, es que las buenas ideas ya están inventadas. Así que a este le faltó poco estando en el 30 aniversario de Star Wars y con sus cojones suelta esto en el brain storming en el estudio.

Luego pasa lo que pasa; toca redactar el proyecto y encima con condicionantes. El político de turno quiere la magna obra pero con tabiques de por-espán si hace falta con tal de que no se nos vaya de presupuesto y podamos trincar un poco todos. Y luego viene la funcionalidad. Porque sácale funcionalidad a la estrella de la muerte. Y más con gente dentro; de nuevo amigo, entran en juego los espacios y su interpretación.

La moto nos la pueden vender como quieran. generalmente el argumentario se nutre de palabras, giros y expresiones que levantan dolor de cabeza, con lo que al finalizar la explicación del arquitecto (con sonrisa cómplice del alcalde), te deja con la boca seca, leve náusea y ganas de marchar para casa.

De nuevo se salen con la suya. Y luego pasa lo que pasa; que los que vivimos ahí somos los contribuyentes y no el artista. En este caso queda claro que el óculo queda precioso en la infografía, pero no me la imagino en temporada de lluvia.

Al final los arquitectos haciendo un exceso y para compensar lo del óculo o cualquiera que sea la filigrana de elevado coste, dan un equipamiento polivalente de uso vecinal. Vamos, una sala para las reuniones de la comunidad. Todo esto por supuesto aderezado con una saeta de exaltación del contacto humano y demas parabienes del roce con los vecinos (como se nota que viven en chalet).

Lo dicho, no se si colará esto en Dubai, que no me extrañaría, pero espero que algún zagal con ganas de ascenso rápido dentro de las filas de los Populares carbayones no intente calentar la cabeza a Gabino y meterle en la cabeza mangar una estrella de la muerte en el programa para las municipales.

Más:

Propuesta de edificio para Dubai (en inglés)
Más imágenes del edificio y del proyecto.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No hay nada como tener contactos y cheques en blanco -con las correspondientes comisiones a los amiguetes- como para llevar a cabo proyectos y más proyectos...

Saludos pareja!

Merucu dijo...

Tondo, algo tiene que tener la política para que haya palos por ser Alcalde. :P

Kaleidoscope Girl dijo...

Oye, Merucu, ¿has visto esto?
A mí ya me han ganado para el próximo domingo con esta página tan monga y el comentario del presidente y su programa electoral.

"Ya finalizando el día me encontré a un hombre regordete con barba blanca y vestido de rojo, con gorro y bola porlete; al saludarle y darle las felices fiestas triste pero sonriente me respondió: Voy de casa en casa repartiendo salud amor e ilusiones, paz, trabajo, amor y felicidad. ¿Puedes ayudarme en algo?, me dijo."

AMALIO FOR PRESIDENT.

Merucu dijo...

¿Amalio I? Suena a emperador, pero a poco que leí por ahí es Amalio Iglesias Mejido.

Desde luego la web está a puntito de no pasar el test de ataque epiléctico. Y ya la parábola de Santa el acabose, casi echo una lágrima antes de la siesta.

Los apunto dentro de los partidos simpáticos como Caza y Pesca, Comunión tradicionalista carlista, España 2000 y otras perlas :)

Unknown dijo...

Y tanto... Glamour, poder y dinero, mucho dinero.

Currymaedchen dijo...

que me dejen a mi hacer un edificio que se van a cagar..

Merucu dijo...

Curry te veo con rencor :P