jueves, junio 7

Campañas publicitarias desafortunadas

Cuando tienes un negocio entre manos, cuando empiezas a gastarte dinero en abogados, asesorías, recursos humanos, I+D+I... ¿por qué dejas el tema de tu imagen corporativa en manos de aficionados/parientes?

Es una cosa que siempre me llama la atencion; si bien el gusto es muy relativo, lo que es indiscutible es que las cosas o las haces sencillas o acaba pasando lo que acaba pasando. Veamos en primer lugar un logotipo de una entidad bancaria de este pais de pandereta:

Debo admitir que nunca le di mayor atención; lo del toro a mi como mucho hace que me pierdan como cliente potencial, evocándome trajes de luces, faralaes, mujeres con patillas, flamenco y fervor español. Pero fue hace unos años cuando Folo me abrio los ojos cuando me dijo:

- "¿A qué se te parece el logotipo de Caja España?"
- Pues no se, ¿al toraco de Osborne? - pregunté yo en mi ignorancia supina.
- No, hombre; es un toro montando a un oso hormiguero.


A que ahora sí, ¿eh? Coño, coño mucho me reí yo con eso; a lo que vamos. Cuando re reúne la junta directiva de la entidad para encargar su imagen corporativa y deciden comunicarle a los graphic-designers que quieren algo fresco, ¿cómo se dejan convencer de esto?

Mira que son sobrios los bancos; pues nada estos abogando por la alianza mamífera, mamporrera y osezna.

Pero hoy tenemos de actualidad un nuevo ejemplo de las diferencias entre delegar y despreocuparse. Ponte en situación. Londres gana la candidatura de las olimpiadas de 2012 gracias a que no se les durmieron lo s que les iban a votar, gracias a que el gayer de Mónaco no iba haciendo mala prensa.

Descorchan champagne, se ponen ciegos de todo y ya el lunes por la mañana se reúne el gabinete olímpico. Hay que hacer el logotipo y la mascota. La cosa es más seria de lo que parece, que a poco la preparas y te sale una simbiosis entre gallina, oso polar, tripis y Chueca y te mangan uno de estos.

Pues fíjate que hace tiempo que saben que les toca organizar el bolo olímpico, pues fue la semana pasada cuando salió a la luz el logotipo de marras:


Igual estás pensando esa frase que te brota cada vez que ves arte modernucio de ese de moda. "Tengo una sobrina que hace dibujos mejores que ese" o el socorrido "eso lo hago yo".

Bueno, pues esta monada de grafiti, ha costao la nimiedad de 600.000€ de nada. Ahora ponte en la tesitura de que ya hay quejas de ataques epilépticos en la campaña de televisión en la que aparece el grafiti este en todo tipo de combinaciones ácidas y refrescantes.

La web de la candidatura recoge ya 48.000 firmas para la retirada del logotipo y parece que no gusta a casi nadie. Pero lo peor, amigos, es que lleva imagen oculta como lo de Caja España:

O es que no se ve claramente como la señorita de los aros olímpicos en la cabeza está haciéndole un petroleado de bajos al amigo London, así arrodillaica ella. Vamos que seguro que puede ser la portada de la película X: "Si fueras más amable, ya estarías limpiándome el sable".

Pues eso, que delegar es otra cosa; ahora los sustos, la factura cobrada ya por el artista y medio país encima.

Ye la vida, amigos xD

0 comentarios: