miércoles, agosto 3

Chigres: El Vincer


El Vincer
Originally uploaded by merucu.
Últimamente el sitio donde mejor nos lo pasamos y donde mejor cerveza nos ponen es el Vincer. Esta cervecería está en la calle Marqués de casa Valdés en Gijón, en lo que podría ser la calle de las cervecerías porque hay un montón.
Si vas pide una jarra de Spaten, que te sacan una jarra helada del congelador y te la llenan de burbujeante caldo germano; mientras babeas te van a poner un platín con anacardos, maní y quicos pa entretenete.

El tema es que hoy hablando con Karakola nos vino a la memoría una noche memorable que nació en el Vincer. Estábamos Viyi, Blanca, Karakola y un servidor. Una vez mas, acudimos al chigre sin cenar (craso error); cuando ya nos daba la sensación de que llevábamos toda la tarde allí y los de enfrente de la barra estaban haciendo carrera de móviles con el vibrador, Viyi se arrancó al poco con un éxito popular, "Pepe Mazcayu", ante el jolgorio de los presentes y el estupor de nuestras respectivas.
Como veíamos que teníamos la voz clara tomamos la decisión de arrancar al templo del cante en directo, quizir, Karaoke Chicago.

Para poneros en situación, es el único Karaoke que conozco de Gijón, y somos cerca de 300.000 habitantes. El garito en cuestión está en la playa cerca de la escalerona. Al acercarte ya oyes los alaridos que brotan de la caverna; tras bajar las escaleras te topas con lo que viene a ser el Chicago:

* Una zona elevada con acceso a barra y al anfiteatro de los artistas
* Zona baja compuesta de mesinas destes de 60cm de altura, silles y unos bancos; y como no, la zona reservada a Mortadelo, el DJ residente. Frases como "Corta, Morta" pronnciadas por Porruanu, han pasado a la historia de la noche gijonesa.

El por qué de este cariñoso apodo más vale que lo comprobéis vosotros mismos porque, en fin, pa que decir más. Volviendo al día de autos, creo que cantamos alguna canción por parejas, pero al final decidimos atacar una a 4 voces, y fue "Hormigón, mujeres y alcohol" de Ramoncín (La de litros de alcohol...). La cosa fue que en nuestro estribillo y momento ágido del tema, notamos que Mortadelo nos hace un fade out progresivo empezando por perder potencia los micros y finalizando con un corte de la canción apenas llegada la mitad. Tras apurar nuestros cubalibres y con gran indignación abandonamos el local con rumbo desconocido con un fichaje: Berto, asiduo del Chicago, pero que había quedado sólo y buscaba gente pa seguir la juerga.

Al llegar a la zona de Poniente estaba todo cerrado (creo que era jueves) y apesadumbrados sopesábamos el arrancar pa casa; pero fue cuando Berto en una jerga sincera a la par que inenteligible, nos dijo que el conocía un garito con buen ambiente y música en directo.
Tras medirle la fibre arrancamos para un chigre que se llama El Cafetín del Puerto (Mas de uno/a estará aborchonado ya leyendo esto xD). Tras picar a la puerta Berto, abrió un paisa y tras comentar que éramos amigos de él, pasamos pa dentro.
Efectivamente había música en directo. Cómo nos recordó aquel chigre al ya desaparecido Rincón del Cante... música de guitarra y cante de calidad.
Primero agazapaos en la barra y ya a posteriori tras comentar con el populacho que éramos alleranos, apeareció un que conoció a la muyer en la Bombilla de Moreda con lo que tuvimos acceso a los micros.
Fue entonces cuando Viyi nos transportó a un momento mágico con su ululante voz; nun sabría decir si cantó una habanera o si arrancó con "Soy de Verdiciu", pero recuerdo que nos puso los pelos como escarpias y se gano los guiños de más de una veterana del local.
Tras menearnos a gusto con género más movido y tras apurar nuestras escudillas arrancamos pa casa a las tantas con Berto que se jactaba de que "Mañana voy a trabayar", con el alborozo general. Era publicista y nos repartió tarjetes a todos y que lu llamáramos que lo había pasao de muerte; y nosotros mejor, Berto, nosotros mejor :)

2 comentarios:

karakola dijo...

Donde no acabemos nosotr@s borrachios como centollas... :P



HIP

Merucu dijo...

Andeandará Berto. Yo perdí su tarjeta...