viernes, febrero 23

El museo Kunsthaus de Graz

A raíz de un artículo que leí en ARCspace sobre los museos del siglo XXI y una exposición sobre los más modernos centros de cultura di con este museo en Austria; el museo Kunsthaus.

Se empezó a construir en 2001 y se terminó la obra en 2003; los arquitectos fueron Peter Cook and Colin Fournier (de los de la baraja, supongo). Tiene 11.000 m2 de espacio útil y un parking subterráneo de 146 plazas. Así visto pues pensarás, "como cualquiera"; pues no, porque lo que no te conté todavía es que los vecinos lo llaman el "friendly alien", lo que viene siendo el extraterrestre coleguita.


Como puedes ver está bastante lejos de ser un museo normal y corriente. Los pinúnculos de la cubierta hacen de lucernarios y al estar orientados al norte proporcional una iluminación óptima sin luz solar directa.

Por toda la fachada de Plexiglas, hay insertados 930 lámparas que pueden ser controladas informáticamente para mostrar distintas tonalidades de luz e incluso imágenes o videos.

Al final es lo de siempre; ya no es que te guste más o menos, sino el cómo queda integrada esta mitocondria del espacio en un barrio de edificios centenarios de fábrica de ladrillo. Yo es que voy a ser poco objetivo porque me parece un museo de lujo; ojo, que luego seguro que está lleno de nada, pero lo que viste tener esto en el barrio. A mi me parece que edificios como este dignifican la profesión de los arquitectos... bueno, que no, que de digno nada, que son unos iluminados, pero el edificio este me gusta ;)


Para saber más puedes ir a la web del propio museo o leer más datos del proyecto (en inglés) en la web de ARCspace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero compartir este escalofriante documento con personas con cierta sensibilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=xY7g3QAWVAM

De mano ye simpático pero en el fondo mete mieu xPPPPP

Merucu dijo...

Acabo de quedar con la boca abierta Fendro.
Lo de imitar una cámara reflex, val, pero ya cuando suena la alarma del coche, la motosierra y los paisanos trabayando...

Porque el que pon la voz en off suena a gente serie, que si no pienso que es un fake, amos :)