lunes, febrero 26

Vivir en la comarca II

En noviembre del año pasado ya escribimos algo sobre una casa en las orillas del lago Övre Gla en Suecia. Si bien tenía un parecido con las casas de los medianos, tienes que ver lo que se les ha ocurrido a una familia de Pembrokeshire, Gales.




Decidieron irse a vivir al campo y tener una casa respetuosa con el medio e integrarla lo más posible con el entorno. Para ello aprovecharon la pendiente de una colina para lograr esa armonía. Luego los materiales: adobe para las paredes, madera para la estructura interna y reutilización de muchos materiales.




La nevera se refrigera mediante aire frío que circula por el subsuelo de la casa, la claraboya en la parte superio proporciona luz natural a la casa, la energía eléctrica proviene de paneles fotovoltaicos, el agua corriente de un riachuelo cercano... vamos que la cosa está pensada.

Ahora te preguntarás como está de precio vivir en una casa como esta. Pues además de estar construída por un sólo hombre con la ayuda de su padre, les salió por 3000£, más o menos unos 4500 y en un plazo de 4 meses.




La cosa no queda aquí. Por lo visto la familia lo que quiere es formar un poblado ecológico y de hecho te invitan a unirte a ellos. Ya tienen en previsión que este verano 4 familias más se unan a su proyecto. A mayores tienen previsto realizar locales comunes y lo que surja.

Además el chaval que la construyó tonto no es, que aparte de ser bonita la tiene bien montada. En su web puedes ver detalles constructivos de la planta y de un alzado en la que puedes ver como queda. Con su cubierta ajardinada para ahorrar en calefacción y toda la pesca.




Te gustará más o menos, te parecerá que no han inventado nada (pallozas o similares), pero a mi la idea me parece cojonuda. Si no para vivienda habitual, como segunda choza para ir a pasar los fines de semana. Ya tardamos en montar una en Valdeverruga.

Más información en la web de los pioneros

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo una carencia fundamental, una chimeneuca en centru, como les cases d'enantes, sobre too si la tienes de fin de semana namás, porque en Gales debe haber fresco (frío ta nel polo) y pelín de humedá tamién xPPP. Eso sí, si consigue montar una comuna hacinada igual col calor humanu val.

Merucu dijo...

Ya llegó el ingeniero a poner pegas. No me hables de AENOR o de chimenea, porque chimenea tien, veola yo en una foto. Humedad si ta bien impermeabilizao... aunque sabe diox; eso si, aqui nun se pue facer esto, la autoconstruccion ta prohibidisima. Di tu que en Gales con esi clima, esa comida, faciendose de noche a las 4 y con esa reinona... como pa reñite por tener iniciativa.

Currymaedchen dijo...

la leche, nunca es tarde para poner chimenea, lo importante es la idea hombre, además igual que han hecho lo de la refrigeración se pueden hacer cosas parecidas para ayudar a mantener una temperatura decente en la casa, como tener en cuenta la orientación los vientos y bla bla bla, cosas que sabreis mejor que yo, así que se sale, lo único es que aquí no se si Papá-Gobierno nos dejaría hacerlo y yo de España no me voy que me gusta demasiado el jamón serrano....


PD. Por favor, dígale usté a la Señorita karakola, que si kiere el set-kit-pack de dibujo + historieta por sólo 0.0001 euros menos gastos de envío me mande un mail, o ....... van a venir ustedes en fallas?????

Anónimo dijo...

Pendón, pendón, no me fijé en la vista en planta que pon "fire" bien centraíno, pa evitar pérdidas xP El casu yera criticar, yá sabes xD

Merucu dijo...

Pendón, tú; cacho sátiro xD

karakola dijo...

Ostras, pues yo a fallas, me apuntaba, mira tu ;)

Graciassssssssssssss

Unknown dijo...

No se si el proyecto habrá pasado la ISO tal o cuál... pero me gusta: es un canto contra la globalización urbanística.

Jjejejeje

Badges66 dijo...

Chacho esto tá de puta madre yastas tardando en planificar una de esas, nos buscamos un terrenin por la montaña astur-leonesa y a correr y si vienen a hecharnos salimos con la forca y la escopeta perdigones.