miércoles, octubre 19

¿El futuro de la construcción?

Noticia que escuché el otro día en La Rosa de los Vientos a traves de su podcast el otro fin de semana. Parece ser que hay dos patentes en Estados Unidos que describen un autómata con forma de tunel de labado a lo grande, que, administrándole los materiales adecuados y los planos de CAD, se las apaña para construir una vivienda unifamiliar de las típicas americanas (Poco hormigón y ladrillo pero mucha madera y Pladur) en un sólo día.
El ingenio lleva gestándose muchos años por parte de un grupo de investigadores de la universidad de South California, dirigidos por Behrokh Khoshnevis.

¿Cómo funciona esto? Pues mediante una tecnología que se llama contour crafting que recuerda en su funcionamiento a los primeros plotters a color que con un brazo iban cogiendo el bote de color preciso. El funcionamiento en este caso es el mismo pero aplicado a vertido de materiales de construcción.


Este proyecto de construcción integral sin mano humana, parece ser que puede ser conducido por una persona y compuesta por una suerte de brazos mecánicos que unidos a un sistema informático que las ingenia para construir la vivienda. Una conocida empresa de Düsseldorf (Alemania), Degussa AG, está colaborando en la empresa y viendo el futuro negocio están dispuestos a modificar los materiales que fabrican ya que la máquina parece que funciona mejor con adobe que con yeso.

Aunque parezca ciencia ficción, la primera vivienda producida por esta máquina estará lista para fin de año. Está claro que en un futuro inmediato esta máquina no supone un “riesgo” para los trabajadores del gremio de la construcción, ya que por ahora los costes de producción de una vivienda por parte de esta máquina superan con creces los que genera una cuadrilla tradicional, pero como bien comentaban en el programa radiofónico hay que mirar con perspectiva.
Es fácil aventurar que si este ingenio cuenta con los apoyos suficientes por parte de las empresas constructoras, en unos años (sean 30 o sean 50), el perfeccionamiento de máquinas como esta son el futuro de la construcción. Es un nuevo paso en la evolución industrial aplicada a la construcción.
Al igual que las robótica apartó al hombre hace años de procesos industriales como la automoción, podrían generar el mismo efecto en la construcción en un futuro no muy lejano. No quiero ni pensar lo que puede suponer para un país como España, donde uno de los motores de la economía hoy por hoy es la construcción.

No es más que un proyecto, pero es fácil imaginar que dentro de unos años será posible encargar una vivienda a medida y que días después trasladen una de estas máquinas a nuestra parcela y en unas horas la tengamos construída.
Como agarre Florentino una de estas... ais

Enlace: Video del Contour crafting (21 Mb)

0 comentarios: